-Por lo general, dieta rica en fruta y verdura, frutos secos al natural y pobre en lácteos, carnes y dulces.
-Aumentar el consumo de agua fuera de comidas (natural o en infusión) hasta 1.5 l al día. La astenia se agrava si se bebe poca agua a lo largo del día.
- Aconsejamos alimentos precursores de la serotonina (neurotransmisor cerebral que actúa como tranquilizante…) o ricos en triptófano (aminoácido esencial precursor de la serotonina): huevos, pescado, legumbres (soja), frutos secos, cereales integrales, frutas (plátano, piña, aguacate) y chocolate negro.
- Alimentos ricos en magnesio para favorecer un buen metabolismo del triptófano: plátanos, nueces, legumbres, verduras de hoja verde, cereales integrales, germen de trigo, cacao.
- Alimentación rica en vitaminas del complejo B para producir energía, fortalecer el sistema inmunológico y mantener sano el sistema nervioso: verduras de hoja verde, germen de trigo, pescados, huevos, legumbres (soja, lentejas, guisantes…), algas, jalea real, frutos secos, levadura de cerveza y cereales integrales (arroz,avena y trigo), shitake seco.
- Alimentos ricos en zinc como germen de trigo, quesos, yema del huevo, sardinas, carne magra
- Omega 3-6-9: Tienen un efecto calmante en el cerebro, mejoran el ánimo y la concentración. Por lo general favorecen la salud del Sistema Nervioso, regulan los estados emocionales y refuerzan el Sistema Inmune. Alimentos como pescado azul y pescado graso: salmón, sardina, aceite de pescado, arenque, caballa, boquerón, palometa, jurel, atún, anchoa… Marisco: mejillones, ostras, berberechos… Frutos secos: nueces, avellanas y pipas de calabaza. Calabaza, cáñamo, lino, Chia y germen de trigo. Espinacas, col, lechuga y brécol. Aceite de oliva (el que contiene el omega 9)
- Evitar bollería industrial, alimentos precocinados, fritos, embutidos, congelados y grasas saturadas. Son alimentos ricos en grasas, azúcares, sal, aditivos y conservantes. En el momento pueden crear una falsa sensación de bienestar y energía pero son alimentos desaconsejados ya que después realizan una hipoglucemia reactiva y acidifican el organismo.
-No saltarse ninguna comida, hacer 5 comidas al día (media mañana y media tarde una infusión y/o fruta, yogur de soja o tostaditas de arroz)
-Dejar 12h de ayuno entre cena y el desayuno del día siguiente. Da tiempo a la depuración del sistema digestivo.
-Cena temprano y ligera y vaso de agua en ayunas.
-Hacer ejercicio físico diario, las endorfinas que se segregan con el ejercicio físico ayudan a mejorar el estado de ánimo.
-Salir a andar y estar en contacto con la naturaleza en horas de luz solar. El Sol es un antidepresivo natural.
–Abrazar y contacto físico con los que amamos, segregamos oxitocina que influye en el SN parasimpático, por tanto, en la calma, relajación y placer.
-Caminar descalzo diariamente durante unos minutos, a ser posible en contacto directo con el campo electromagnético de la tierra, (césped…) nos equilibra y regula el propio campo electromagnético.
-Dedicar 30′ diarios a estar con uno mismo, escuchando el propio cuerpo y facilitando la tranquilidad mental. (además meditación, relajación, respiraciones…)
-Acabar la ducha con agua fría para activar la circulación sanguínea, ayudando también a eliminar toxinas (empezar por los pies y primero el derecho)
-Muchas veces en situaciones de depresión no se digiere bien los alimentos, en este caso un buen remedio es: zumo natural de piña y papaya 20 minutos antes de las comidas, kefir de cabra y/o una cuchara de picles.
0 comentarios